miércoles, 16 de noviembre de 2011


La programación radiofónica

  • Conceptos
  • Características
  • Tipos
  • Programas
  • Públicos

Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente una programación.
Significa preguntarse:
¿Para qué y para quiénes pensamos la programación?
¿Cual es el eje central en torno al cual se diseña el conjunto de la programación
¿Qué contenidos vamos a ofrecer al oyente?
¿Qué géneros y formatos desarrollaremos?
Los programadores definen el perfil de una radio, su identidad, su personalidad.
La programación es el espacio social y cultural de encuentro con la audiencia.
Programar es planificar la relación cotidiana con los oyentes.
Para ello tomamos en cuenta lo que brindan otras emisoras y lo que demanda el público.
Elegir un perfil, implica optar por unos públicos.
Hay que conocer a la audiencia, sus hábitos, para adecuar los horarios de los programas en función de la vida cotidiana.
Una programación claramente diseñada es recomendable mantenerla por un buen tiempo, porque la audiencia convierte en hábito la escucha, con sus programas, horarios, contenidos, estilos.
Cada programación presupone una emisora con sus características propias.
La audiencia es destinataria de una programación y a su vez condicionante de la misma.
La programación radiofónica es la planificación de una relación entre la radio y una audiencia.
Programar es diseñar permanentemente estrategias comunicativas con el fin de captar segmentos nuevos de audiencia o de constituir a la audiencia desde una nueva perspectiva.
Preveer los programas que van a ser emitidos durante un tiempo determinado a través de una emisora de radio.
Requiere: un poco de ciencia y un poco de arte.
Programar contenidos es:
seleccionarlos
dosificarlos
ordenarlos
DISTINTOS TIPOS DE PROGRAMACIONES
Según el uso preponderante de uno de los elementos del lenguaje radiofónico:
RADIOS HABLADAS: privilegian la palabra.
RADIOS MUSICALES: privilegian la música.
RADIOS MIXTAS: Ponen el énfasis en la música o la palabra según el momento del día.
Según la epoca o temporada
HABITUAL: durante la mayor parte del año, Marzo/Diciembre
DE ESTABLECIMIENTO: cuando la emisora comienza a funcionar
DE VERANO: en período que corresponde a las vacaciones
PUENTE: la que une una programación con otra
Según los horarios:
MATINAL, DE MEDIODÍA, DE TARDE, NOCTURNA, TRASNOCHE.
Según los contenidos:
GENERALISTA: contenidos y programas variados
ESPECIALIZADA: con contenidos similares según un tema, género, formato, audiencia, etc. Puede ser especializada global (durante toda la programación) o parcial (sólo en una parte de la programación)
Según los géneros predominantes:
PERIODÍSTICO, EDUCATIVO, SERVICIO, ENTRETENIMIENTO, MUSICAL, MIXTA
Según el público prefigurado:
HETERÉOGENEO , INFANTIL, FEMENINA, JÓVEN, ETC.
Según la frecuencia:
DIARIA (lunes a viernes), FIN DE SEMANA, ESPORÁDICA (por hechos excepcionales)
Según la estructura:
MOSAICO: programas yuxtapuestos (en general de corta duración), sin otra continuidad que la contigüidad de horarios. Son como pequeños mosaicos que van formando la programación global.
POR BLOQUES: los contenidos y los temas van variando a lo largo de la programación pero se mantiene una unidad y coherencia, dada por los estilos de locución, la duración de los programas, el público prefigurado, la música seleccionada, etc. Los bloques se establecen por lo general de acuerdo a los horarios de mañana, mediodía, tarde, noche y trasnoche.
EN CONTINUIDAD: no es posible diferenciar bloques ni programas, la programación se articula en base a un eje que recorre toda la programación.
Según el area de cobertura:
INTERNACIONAL, NACIONAL , REGIONAL, LOCAL
TIPOS DE PROGRAMAS
La oferta comunicativa se compone de la variedad de espacios y de programas que emite al aire una emisora. Es la propuesta comunicativa de una radio. Toda producción es un diseño que responde a un fin.
Existen diversas categorías para clasificar los programas:
Según el género: las estrategias comunicativas predominantes:
PERIODÍSTICOS: difunden fundamentalmente noticias o comentarios de actualidad.
MUSICALES: los contenidos del programa giran en torno la música que difunden.
EDUCATIVOS: difunden conocimientos, con el objetivo de formar al oyente.
DE ENTRETENIMIENTO: lúdicos, humorísticos, recreativos, competitivos, etc...
LITERARIOS: incluyen principalmente narraciones orales, radioteatros o poemas.
DE SERVICIO PÚBLICO: difunden avisos no comerciales, con la intención de favorecer la intercomunicación con la audiencia.
ÓMNIBUS: en estos programas conviven diversos géneros (informativo, musical, entretenimiento) y además son espacios de larga duración. Generalmente ocupan todo el segmento de la mañana, o la siesta.
CELEBRACIONES Y ESPECTÁCULOS: engloban las transmisiones en vivo de actividades religiosas, deportivas, artísticas, etc.
PUBLICITARIOS: se dedican mayoritariamente a la difusión de avisos publicitarios.
Según la distribución horaria: los momentos (hora y días) en que se difunden y la sucesión que se establece entre ellos con mayor frecuencia:
MATUTINOS, MEDIODÍA, NOCHE, DIARIOS, SEMANALES, DE FIN DE SEMANA.
Según la duración:
OMNIBUS (programas de larga duración, más de 3 horas)
UNITARIOS (programas de 1 a 3 horas)
MICROPROGRAMAS (menos de una hora)
Según modos de produccion:
EN VIVO (su realización se da exactamente en el momento que se está emitiendo)
GRABADOS (el proceso de realización es previo a la emisión)
MIXTOS (implican ambas formas de producción)
Según el público prefigurado: los sectores de población a los que se dirige preferencialmente.
ADULTOS, JUVENILES, INFANTILES, FAMILIARES, URBANOS, RURALES, FEMENINOS, ÉTNICOS, ETC.
BIBLIOGRAFIA
Alfaro, R. Ma.: La interlocución radiofónica: Una red compleja de interacciones. Curso a distancia. UNDA-AL, Quito, Ecuador, 1994.
Cebrian Herreros, M.: Información Radiofónica. Mediación, tratamiento y programación. Síntesis, Madrid, España, 1994.
García Dávila y Meza Tovar. De radio en radio: el escenario radiofónico.Revista Latina de Comunicación Social N° 20, La Laguna (Tenerife), España, 1999.
Mata, Ma. C.: Investigación radiofónica: de las palabras a los hechos. ALER, Quito, Ecuador, 1995.
Mata, Ma. C. y Scaraffia, S.: Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. ALER; Quito, Ecuador, 1993.
Ramos, P.: Las programaciones, los programas y las audiencias. En “Vocación de Radio”, BR Copias, Córdoba, 2006.
Villamayor, C. y Lamas, E.: Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. Ediciones AMARC –Asociación Mundial de Radios Comunitarias y FES –Friedrich Ebert Stiftung, Quito-Ecuador, 1998.

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