La
programación radiofónica
- Conceptos
- Características
- Tipos
- Programas
- Públicos
Hacer
radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente una
programación.
Significa
preguntarse:
¿Para
qué y para quiénes pensamos la programación?
¿Cual
es el eje central en torno al cual se diseña el conjunto de la
programación
¿Qué
contenidos vamos a ofrecer al oyente?
¿Qué
géneros y formatos desarrollaremos?
Los
programadores definen el perfil de una radio, su identidad, su
personalidad.
La
programación es el espacio social y cultural de encuentro con la
audiencia.
Programar
es planificar la relación cotidiana con los oyentes.
Para
ello tomamos en cuenta lo que brindan otras emisoras y lo que demanda
el público.
Elegir
un perfil, implica optar por unos públicos.
Hay
que conocer a la audiencia, sus hábitos, para adecuar los horarios
de los programas en función de la vida cotidiana.
Una
programación claramente diseñada es recomendable mantenerla por un
buen tiempo, porque la audiencia convierte en hábito la
escucha, con sus programas, horarios, contenidos, estilos.
Cada
programación presupone una emisora con sus características propias.
La
audiencia es destinataria de una programación y a su vez
condicionante de la misma.
La
programación radiofónica es la planificación de una relación
entre la radio y una audiencia.
Programar
es diseñar permanentemente estrategias comunicativas con el fin de
captar segmentos nuevos de audiencia o de constituir a la audiencia
desde una nueva perspectiva.
Preveer
los programas que van a ser emitidos durante un tiempo determinado a
través de una emisora de radio.
Requiere:
un poco de ciencia y un poco de arte.
Programar
contenidos es:
seleccionarlos
dosificarlos
ordenarlos
DISTINTOS
TIPOS DE PROGRAMACIONES
Según
el uso preponderante de uno de los elementos del lenguaje
radiofónico:
RADIOS
HABLADAS: privilegian la palabra.
RADIOS
MUSICALES: privilegian la música.
RADIOS
MIXTAS: Ponen el énfasis en la música o la palabra según el
momento del día.
Según
la epoca o temporada
HABITUAL:
durante la mayor parte del año, Marzo/Diciembre
DE
ESTABLECIMIENTO: cuando la emisora comienza a funcionar
DE
VERANO: en período que corresponde a las vacaciones
PUENTE:
la que une una programación con otra
Según
los horarios:
MATINAL,
DE MEDIODÍA, DE TARDE, NOCTURNA, TRASNOCHE.
Según
los contenidos:
GENERALISTA:
contenidos y programas variados
ESPECIALIZADA:
con contenidos similares según un tema, género, formato,
audiencia, etc. Puede ser especializada global (durante toda
la programación) o parcial (sólo en una parte de la
programación)
Según
los géneros predominantes:
PERIODÍSTICO,
EDUCATIVO, SERVICIO, ENTRETENIMIENTO, MUSICAL, MIXTA
Según
el público prefigurado:
HETERÉOGENEO
, INFANTIL, FEMENINA, JÓVEN, ETC.
Según
la frecuencia:
DIARIA
(lunes a viernes), FIN DE SEMANA, ESPORÁDICA (por
hechos excepcionales)
Según
la estructura:
MOSAICO:
programas yuxtapuestos (en general de corta duración), sin otra
continuidad que la contigüidad de horarios. Son como pequeños
mosaicos que van formando la programación global.
POR
BLOQUES: los contenidos y los temas van variando a lo largo de la
programación pero se mantiene una unidad y coherencia, dada por los
estilos de locución, la duración de los programas, el público
prefigurado, la música seleccionada, etc. Los bloques se establecen
por lo general de acuerdo a los horarios de mañana, mediodía,
tarde, noche y trasnoche.
EN
CONTINUIDAD: no es posible diferenciar bloques ni programas, la
programación se articula en base a un eje que recorre toda la
programación.
Según
el area de cobertura:
INTERNACIONAL,
NACIONAL , REGIONAL, LOCAL
TIPOS
DE PROGRAMAS
La
oferta comunicativa se compone de la variedad de espacios y de
programas que emite al aire una emisora. Es la propuesta
comunicativa de una radio. Toda producción es un diseño que
responde a un fin.
Existen
diversas categorías para clasificar los programas:
Según
el género: las estrategias comunicativas predominantes:
PERIODÍSTICOS:
difunden fundamentalmente noticias o comentarios de actualidad.
MUSICALES:
los contenidos del programa giran en torno la música que difunden.
EDUCATIVOS:
difunden conocimientos, con el objetivo de formar al oyente.
DE
ENTRETENIMIENTO: lúdicos, humorísticos, recreativos,
competitivos, etc...
LITERARIOS:
incluyen principalmente narraciones orales, radioteatros o poemas.
DE
SERVICIO PÚBLICO: difunden avisos no comerciales, con la
intención de favorecer la intercomunicación con la audiencia.
ÓMNIBUS:
en estos programas conviven diversos géneros (informativo, musical,
entretenimiento) y además son espacios de larga duración.
Generalmente ocupan todo el segmento de la mañana, o la siesta.
CELEBRACIONES
Y ESPECTÁCULOS: engloban las transmisiones en vivo de
actividades religiosas, deportivas, artísticas, etc.
PUBLICITARIOS:
se dedican mayoritariamente a la difusión de avisos publicitarios.
Según
la distribución horaria: los momentos (hora y días) en que se
difunden y la sucesión que se establece entre ellos con mayor
frecuencia:
MATUTINOS,
MEDIODÍA, NOCHE, DIARIOS, SEMANALES, DE FIN DE SEMANA.
Según
la duración:
OMNIBUS
(programas de larga duración, más de 3 horas)
UNITARIOS
(programas de 1 a 3 horas)
MICROPROGRAMAS
(menos de una hora)
Según
modos de produccion:
EN
VIVO (su realización se da exactamente en el momento que se está
emitiendo)
GRABADOS
(el proceso de realización es previo a la emisión)
MIXTOS
(implican ambas formas de producción)
Según
el público prefigurado: los sectores de población a los que se
dirige preferencialmente.
ADULTOS,
JUVENILES, INFANTILES, FAMILIARES, URBANOS, RURALES, FEMENINOS,
ÉTNICOS, ETC.
BIBLIOGRAFIA
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–Friedrich Ebert Stiftung, Quito-Ecuador, 1998.
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