miércoles, 16 de noviembre de 2011


Trabajo Práctico: “Radios, programas y audiencias”
Características: trabajo grupal (de 4 a 5 integrantes), en 2 etapas, evaluable.
Objetivos:
  • Que el alumno reconozca la diversidad de radios existentes, las ubique y se aproxime a la caracterización del perfil artístico-institucional de las mismas.
  • Generar en el alumno conocimientos sobre géneros y formatos y características generales de los programas en las emisoras.
  • Poner en relación las distintas tipologías con las tareas habituales de la producción radiofónica.
  • Que el alumno se interrogue sobre las modos de interacción comunicativa entre las radios y los públicos.
Pautas de realización:
Etapa 1:
Cada grupo analiza la programación de una emisora de la Ciudad de Córdoba, a partir de una propuesta del docente donde el muestreo de radios represente diversos perfiles institucionales (privadas, públicas y comunitarias), contenidos (generalistas y especializadas) y públicos .
Etapa 2:
Cada grupo expondrá en clase los resultados del análisis de la programación de la emisora seleccionada, utilizando audios para ejemplificar. Tiempo: 10' de exposición y 5' de debate en clase. Además presentará un informe escrito y audios para su evaluación.
Consignas para analizar la programación de una emisora:
Reconstruir la programación: escuchar y grabar sistemáticamente la programación de un día de semana y un día de fin de semana. Consignar la grilla de programas.
Caracterizar la oferta comunicativa: clasificar los programas de acuerdo a las categorías propuestas y otras que surgen del análisis de caso.
Establecer el perfil radiofónico: describir la línea predominante en materia de géneros, temas y formatos.
Determinar el público prefigurado: leer en la oferta comunicativa los indicios del publico al que se destina y los modos en que el destinatario aparece nombrado en el discurso.
Tiempo de realización y entrega:
El grupo entregará el informe y lo expondrá dos semanas después de la clase. Es decir, el tiempo de realización grupal será de 15 días.
Evaluación:
La evaluación se articulará entre la modalidad de taller, donde los estudiantes de la comisión generarán un espacio de crítica colectiva sobre lo producido por cada grupo; y la del Profesor Asistente a partir de considerar el informe entregado, la riqueza expositiva, la pertinencia de los ejemplos sonoros y la aplicación de las tipologías al análisis concreto de los programas y las programaciones.

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