Trabajo
Práctico: “Radios, programas y audiencias”
Características:
trabajo grupal (de 4 a 5 integrantes), en 2 etapas, evaluable.
Objetivos:
- Que el alumno reconozca la diversidad de radios existentes, las ubique y se aproxime a la caracterización del perfil artístico-institucional de las mismas.
- Generar en el alumno conocimientos sobre géneros y formatos y características generales de los programas en las emisoras.
- Poner en relación las distintas tipologías con las tareas habituales de la producción radiofónica.
- Que el alumno se interrogue sobre las modos de interacción comunicativa entre las radios y los públicos.
Pautas
de realización:
Etapa
1:
Cada
grupo analiza la programación de una emisora de la Ciudad de
Córdoba, a partir de una propuesta del docente donde el muestreo de
radios represente diversos perfiles institucionales (privadas,
públicas y comunitarias), contenidos (generalistas y especializadas)
y públicos .
Etapa
2:
Cada
grupo expondrá en clase los resultados del análisis de la
programación de la emisora seleccionada, utilizando audios para
ejemplificar. Tiempo: 10' de exposición y 5' de debate en clase.
Además presentará un informe escrito y audios para su evaluación.
Consignas
para analizar la programación de una emisora:
Reconstruir
la programación: escuchar y grabar sistemáticamente la
programación de un día de semana y un día de fin de semana.
Consignar la grilla de programas.
Caracterizar
la oferta comunicativa: clasificar los programas de acuerdo a las
categorías propuestas y otras que surgen del análisis de caso.
Establecer
el perfil radiofónico: describir la línea predominante en
materia de géneros, temas y formatos.
Determinar
el público prefigurado: leer en la oferta comunicativa los
indicios del publico al que se destina y los modos en que el
destinatario aparece nombrado en el discurso.
Tiempo
de realización y entrega:
El
grupo entregará el informe y lo expondrá dos semanas después de la
clase. Es decir, el tiempo de realización grupal será de 15 días.
Evaluación:
La
evaluación se articulará entre la modalidad de taller, donde los
estudiantes de la comisión generarán un espacio de crítica
colectiva sobre lo producido por cada grupo; y la del Profesor
Asistente a partir de considerar el informe entregado, la riqueza
expositiva, la pertinencia de los ejemplos sonoros y la aplicación
de las tipologías al análisis concreto de los programas y las
programaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario